Aspectos generales del Derecho Internacional Privado en Chile

Autores/as

  • Jaime Gallegos Zúñiga

Resumen

El presente artículo ofrece un panorama de tres elementos relevantes de la Parte General del Derecho Internacional Privado en Chile. Tales elementos son eminentemente prácticos a la hora de afrontar negocios internacionales y se enfocan a partir de normas , doctrina y jurisprudencia de este país.

Las temáticas sobre las cuales gira este trabajo son: las normas relativas a la Competencia Judicial Internacional de los tribunales de Justicia, con una somera referencia a temas de arbitraje comercial internacional; el Derecho aplicable a los  negocios con elementos internacionales relevantes  y  los diferentes conflictos que puedan generarse en la aplicación, por parte de nuestros tribunales de Justicia, de Derecho foráneo, y por último el sistema de reconocimiento y ejecución de fallos de tribunales extranjeros.

El objetivo perseguido es que el lector se percate de la carencia de un sistema coherente y claro en el Derecho Internacional Privado Chileno, que impide brindar certeza a los operadores jurídicos, cuando eventualmente se enfrenten  a una controversia internacional.

Palabras clave:

competencia judicial, arbitraje comercial internacional, aplicación de derecho extranjero

Biografía del autor/a

Jaime Gallegos Zúñiga

El autor es licenciado en ciencias jurídicas y sociales y abogado de la Universidad de Chile. Es magíster en derecho internacional de los negocios de la Universidad Complutense, y es profesor del curso de pregrado “Política Económica Contemporánea”.