Consideraciones para el Desarrollo del Aceite de Oliva Peruano en el Mercado Global

Autores/as

  • Pedro Barrientos Felipa Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Perú, en los recientes años de este siglo está impulsando el mayor ingreso al comercio internacional de aceite de oliva. Es un mercado de competencia intensa y de alta competitividad, en el cual se identifican como líderes los países del mediterráneo en Europa. Las exportaciones peruanas en el período 2015-2023 aumentaron seis veces. Los expertos entrevistados mencionan que Perú, por las características de su producto tiene expectativas favorables, a pesar del cambio climático y la volatilidad de los precios. En tal sentido, se investiga el desarrollo del producto siendo los objetivos de la misma: identificación de las características de la producción local, conocimiento de la producción, comercialización y razones del éxito de las marcas globales y países productores, y, las perspectivas y oportunidades del consumo global. La investigación es de carácter cualitativo, haciendo uso de un cuestionario no estructurado. Se entrevistó a nueve expertos en producción y comercio internacional de aceite de oliva. Los resultados permiten concluir que para continuar con el éxito del ingreso se debe considerar la adaptación de nuevas tecnologías, nuevas variedades de oliva y evaluar la posibilidad de generar una marca de lugar de origen o por productor.

Palabras clave:

aceite de oliva, comercialización global, mercado global, nuevas variedades, sostenibilidad

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